Aumento

Productores y tabacaleras de Misiones aumentaron un 300% en el precio del tabaco

Los sectores que integran la cadena del tabaco de Misiones llegaron a un acuerdo sobre un nuevo precio de referencia para el kilo de tabaco, con un aumento del 300%.

Joaquin Saldaña

En una reunión histórica, los diferentes actores de la cadena tabacalera en la provincia de Misiones llegaron a un acuerdo para establecer un nuevo precio de referencia para el kilo de tabaco.

El ministro de Agro y Producción de Misiones, Facundo López Sartori, anunció que el valor experimentará un aumento significativo del 300%, afectando tanto al tabaco de mejor calidad, como al promedio.

El kilo del tabaco Burley B1F, utilizado principalmente para la fabricación de cigarrillos, pasará de $625 a $2500 pesos, con un adicional de $70 aportado por el gobierno provincial.

Este acuerdo, según el ministro, busca beneficiar a los productores, y aunque el precio es para mayoristas, se espera que el aumento se refleje en los precios para los consumidores finales.

López Sartori describió este acuerdo como "inédito" y resaltó su importancia para los productores que recibirán el fruto de años de esfuerzo en pocos días. "Es un momento histórico para el agro misionero", afirmó el funcionario.

En la reunión participaron representantes gubernamentales, como el director de Tabaco, Cristian Gludge, y representantes de diversos sectores, incluyendo asociaciones de productores y empresas tabacaleras como Massalin Particulares, Blasa, Alliance One, CIMA, Cotavi, Cooperativa Tabacalera de Misiones, Tabacalera JI, Cooperativa Taruma y la Cooperativa Panambí.

Se estima que se almacenarán alrededor de 21 millones de kilos para la próxima campaña, que iniciará el 8 de enero. Misiones, junto con Jujuy y Salta, forma parte de las principales provincias productoras de tabaco, desempeñando un papel crucial en la economía local.

Temas de la nota: