Ministerio de Economía

Una por una las medidas económicas anunciadas por Caputo

Este martes poco después de las 17 horas, el Ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo dio a conocer las primeras medidas del nuevo gobierno.

Lic. en Comunicación Social

El Ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, encabezó la conferencia donde se resaltaron las primeras medidas económicas que se aplicarán en el inicio de gobierno del presidente Javier Milei.

Luis "ToTo" Caputo, ocupa actualmente el puesto de Ministro de Economía, pero ya ocupó distintos cargos públicos durante la presidencia de Mauricio Macri. Fue Secretario de Finanzas, Ministro de Finanzas y posteriormente Presidente del Banco Central de la República Argentina.

En relación a las nuevas medidas económicas, desde la Oficina del Presidente, indicaron que las mismas se darán a conocer por el responsable de la cartera de Economía, a través de un video grabado.

A continuación las medidas para "neutralizar la crisis y lograr establecer las variables económicas. En respuesta a la crisis económica, el gobierno ha presentado un paquete de medidas de emergencia con el objetivo de estabilizar variables económicas. Estas medidas incluyen:

    1. No renovación de contratos laborales estatales: Se dejarán de renovar contratos laborales del estado con menos de un año de vigencia, buscando eliminar la práctica de incorporar amigos y familiares antes de un cambio de gobierno.

    2. Suspensión de la pauta oficial: Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año, argumentando que los gastos en pautas presidenciales y ministeriales han sido excesivos.

    3. Reducción de ministerios y secretarías: Conforme a la ley de ministerios, se reducirán de 18 a 9 ministerios y de 106 a 54 secretarías, lo que implicará una reducción del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública.

    4. Reducción de transferencias a provincias: Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias, eliminando recursos utilizados como moneda de cambio política.

    5. No licitación de obra pública nueva: El Estado nacional dejará de licitar nueva obra pública y cancelará licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.

    6. Reducción de subsidios a energía y transporte: Se reducirán los subsidios a energía y transporte, argumentando que estos subsidios sostienen precios artificialmente bajos y generan inflación.

    7. Se matienen los planes Potenciar Trabajo: "vamos a mantener los planes potenciar trabajo de acuerdo al presupuesto del año 2023 y vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan sin intermediarios asignación universal por hijo y tarjeta alimentar" se señaló.

    8. Sinceramiento del tipo de cambio oficial: El tipo de cambio oficial se fijará en $800, buscando incentivar la producción. Se aumentarán provisoriamente los impuestos a importaciones y exportaciones no agropecuarias.

    9. Cambios en sistema de importaciones: Se reemplazará el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico, eliminando la aprobación previa de licencias y garantizando transparencia.

    10. Aumentar y duplicar el Plan de AUH, y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar

    Adicionalmente, se reconoce que estos meses serán difíciles, con una inflación que se destapa debido al rezago de la política monetaria. Se promete poner foco en la gente más vulnerable, duplicando el plan de asignación universal por hijo y aumentando en un 50% la tarjeta alimentar. El gobierno asegura que estas medidas son necesarias para evitar un escenario de mayor pobreza y sufrimiento, y aspira a que, al finalizar la emergencia, Argentina vuelva a ser un país próspero.