Fallo Judicial

Prepagas: un nuevo fallo judicial retrotrae facturas a diciembre de 2023

Una medida cautelar de la justicia ordenó a Swiss Medical ajustar las facturas a los valores de diciembre de 2023

abcdiario

Una medida cautelar ordena a Swiss Medical ajustar las facturas de medicina prepaga a los valores de diciembre de 2023, beneficiando a un afiliado y aplicándose provisionalmente por seis meses.

El juez federal de San Martín, Oscar Papayero, emitió un fallo que obliga a Swiss Medical a retrotraer las facturas de medicina prepaga a los valores de diciembre de 2023, ajustados por el índice de aumentos salariales. La medida, que regirá provisionalmente por seis meses, busca beneficiar a un afiliado de la empresa. Según el documento judicial, Swiss Medical debe aplicar los ajustes mensuales correspondientes al Índice Salarial del INDEC.

Además, se suspenden los plazos procesales por 20 días para determinar la competencia del caso y su posible acumulación a demandas colectivas. Este fallo individual podría integrarse a procesos colectivos dirigidos a obtener una medida que abarque a todos los usuarios de empresas de medicina prepaga de la misma categoría.

El fallo estipula que la medida tendrá una vigencia de seis meses, sujeta a modificaciones por parte del magistrado o a una sentencia definitiva. El afiliado beneficiario del fallo debe presentar una "caución juratoria" para garantizar el cumplimiento de la medida cautelar, aunque el juez considera que esta se cumple con la solicitud misma de la medida, dadas las circunstancias del caso.

El Observatorio del Derecho de la Ciudad, que representó al afiliado, anunció la posibilidad de presentar más amparos de afiliados de Swiss Medical en diversas localidades del área metropolitana. Este nuevo fallo se suma a otros precedentes judiciales en contra de Swiss Medical, evidenciando tensiones en el sector de medicina prepaga en Argentina, publicó NA.

Temas de la nota: