Salud

Preocupa el aumento de casos de dengue: solicitan incrementar las medidas

Se señala que este incremento se debe a la abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño

El Ministerio de Salud de la Nación ha reportado un aumento de casos de dengue en el país, y por esta razón han advertido sobre la necesidad de incrementar las medidas de prevención. 

Según el último comunicado de prensa, este aumento se debe a las últimas cuatro semanas de altas temperaturas y la llegada del fenómeno climático de El Niño. 

El comunicado destaca la persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste, así como los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste, junto con un aumento en el número promedio de casos. 

Se señala que este incremento se debe a la abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño, lo que genera condiciones favorables para la proliferación de mosquitos. Además, se informa que se ha evidenciado la presencia de mosquitos Aedes aegypti en zonas geográficas donde antes no se los encontraba. Ante la proximidad de las festividades, se recuerda la necesidad de protegerse de las picaduras de mosquitos, ya que un importante número de personas se desplazarán por diferentes lugares del país y países limítrofes. 

En este contexto epidemiológico, se han proporcionado una serie de métodos para prevenir la propagación del mosquito, que incluyen el uso de repelentes adecuados según la edad y las recomendaciones del producto, el uso de ropa clara que cubra brazos y piernas durante las actividades al aire libre, el uso de ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles siguiendo las recomendaciones del producto, la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, y la protección de camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules. 

Además, se destaca la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, que suelen encontrarse en recipientes con aguas estancadas.

Temas de la nota: