DOLARIZACIÓN

¿Por qué JPMorgan pronostica fracaso para la dolarización de Javier Milei?

Michael Cembalest, en su último informe titulado "Eye on the Market", reservo un apartado para analizar la propuesta de dolarización presentada por Javier Milei.

abcdiario

En su último informe titulado "Eye on the Market" (Ojo en el Mercado), Michael Cembalest, presidente del grupo de Estrategia de Mercado e Inversión en JPMorgan, abordó diversos temas globales, reservando un apartado para analizar la propuesta de dolarización presentada por Javier Milei.

JPMorgan, reconocida como una autoridad en el ámbito financiero, ha emitido declaraciones categóricas sobre la posible dolarización en Argentina, calificándola como un "fracaso" si se llegará a implementar. Según Cembalest, "la dolarización argentina será un fracaso, si se implementa".

El economista estadounidense evaluó críticamente la propuesta de Milei, destacando que el presidente necesitaría una mayoría de dos tercios para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar. Además, señaló que Argentina requeriría importantes reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas para al menos intentar la dolarización. Sin embargo, incluso si se logran estos objetivos, el informe de JPMorgan sostiene que la dolarización sería ineficaz una vez implementada.

Según la entidad financiera, la convertibilidad a otra moneda es viable en lugares con altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial, o con respaldo de prestamistas y sustanciales reservas de divisas relacionadas con productos básicos. Cembalest concluye que Argentina no posee ninguno de estos atributos y, aunque Milei lo intentara, duda que pueda "desperonizar" lo suficiente al país. El informe advierte que la dolarización daría paso rápidamente a la desdolarización en un período bastante corto.

Temas de la nota: