Once personas detenidas por provocar incendios en Córdoba
Quinteros calificó estas acciones como "demenciales e inexplicables" y subrayó que la mayoría de los incendios se deben a la intervención humana.
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, informó que once personas fueron detenidas en las últimas horas, acusadas de iniciar incendios en diferentes localidades de la provincia.
Uno de los casos más recientes ocurrió en Calamuchita, donde un hombre fue sorprendido prendiendo fuego minutos antes de la llegada del candidato presidencial Javier Milei. Fueron los propios vecinos quienes lo detuvieron y entregaron a la policía, mientras que el acusado afirmó que había sido "mandado" a provocar el incendio. La justicia está analizando su teléfono celular para determinar si actuó en complicidad con otras personas.
"Fue filmado por los vecinos y reducido por los bomberos. Lo tuvimos que trasladar a Córdoba porque no teníamos lugar para ponerlo porque verdaderamente lo iban a buscar. Fue realmente una situación violenta", detalló Quinteros.
El ministro aclaró que, hasta el momento, no se encontró relación entre los once detenidos y que todos habrían actuado de manera independiente. "No hay acción de la naturaleza, no hay vientos que corten cables que puedan generar que una chispa inicie un incendio o tormentas eléctricas que lo hagan, porque hace mucho que no llueve y nuestra previsión climática es muy mala para los próximos meses", explicó.
El ministro lamentó además las agresiones sufridas por los bomberos y los daños ocasionados a vehículos autobomba y camionetas durante la lucha contra el fuego.