Argentina

Murió Gil Pereg, el "Hombre Gato" que asesinó a su madre y a su tía

Pereg cumplía una condena a cadena perpetua por el asesinato de su madre, Pyrhia Saroussy, y su tía, Lily Pereg, en enero de 2019 en Mendoza.

Joaquin Saldaña

El israelí Nicolás Gil Pereg, conocido como el "hombre gato" por sus extraños comportamientos, falleció anoche en el Hospital El Sauce. 

La noticia de su muerte se conoció cerca de la medianoche, después de que sufriera una descompensación. Los médicos del hospital intentaron reanimarlo mediante maniobras de RCP, pero no lograron salvarlo. Aunque no se encontraron signos visibles de violencia, la fiscal de Homicidios Andrea Lazo ordenó una investigación y la autopsia será crucial para determinar la causa del deceso.

Pereg fue condenado en noviembre de 2021 por un fallo unánime, a pesar de los intentos de su defensa de alegar inimputabilidad debido a su comportamiento errático, que incluía maullidos en las audiencias. La Suprema Corte de Justicia de Mendoza confirmó la condena en marzo de 2023. Debido a sus problemas psiquiátricos, Pereg cumplía su pena en el Hospital El Sauce.

El año pasado, Pereg fue trasladado al Hospital Central por complicaciones de salud y más tarde a un dentista por un fuerte dolor de muelas, ambos operativos con estricta seguridad.

En enero de 2019, Pyrhia Saroussy y Lily Pereg llegaron a Mendoza para visitar a Gil Pereg, quien vivía en condiciones precarias en un terreno lleno de gatos y perros abandonados. Las hermanas fueron vistas por última vez el 12 de enero en esa dirección y sus cuerpos mutilados fueron hallados 14 días después en el mismo lugar, cubiertos con piedras y tierra.

Tras el descubrimiento del crimen, Pereg fue detenido y mostró comportamientos inusuales, asegurando ser "un gato" y maullando durante el juicio. A pesar de sus intentos por demostrar su inocencia y alegar que su madre estaba viva, la justicia lo condenó a prisión perpetua.

La jueza Laura Guajardo calificó el doble asesinato como un "asesinato despiadado", destacando que el agresor era plenamente consciente de la criminalidad de sus actos.

Temas de la nota: