Argentina

Milei envió al Congreso el Presupuesto 2026 y reafirmó que el equilibrio fiscal "no se negocia"

El Presidente anunció en cadena nacional el envío del proyecto de Presupuesto 2026, destacando que mantiene la meta de equilibrio fiscal y asigna el 85% de los recursos a educación, salud y jubilaciones. "Lo peor ya pasó, el rumbo está fijado en piedra", aseguró.

El presidente Javier Milei se dirigió al país en la noche de este lunes para confirmar que el proyecto de Presupuesto 2026 ya fue remitido al Congreso de la Nación. "Conforme a lo que dicta nuestra Constitución Nacional, esta noche estaremos enviando el presupuesto de 2026 para su evaluación", expresó en cadena nacional.

El mandatario remarcó que la iniciativa, al igual que la de 2025, sostiene el equilibrio fiscal como principio inquebrantable: "El equilibrio fiscal es la piedra angular de nuestro plan de gobierno y es un principio no negociable que le hemos planteado a la sociedad desde el comienzo". En ese sentido, insistió en que no existen atajos ni fórmulas mágicas para el crecimiento y que "todos los caminos que ensayó la Argentina con déficit, emisión y deuda fracasaron rotundamente".

Entre los números, Milei subrayó que el proyecto destina 4,8 billones de pesos a las universidades nacionales, incrementa un 5% las jubilaciones y un 17% el presupuesto de salud, ambos por encima de la inflación, además de un 8% de aumento real en educación. También anunció un incremento del 5% en las pensiones por discapacidad y la inclusión de un régimen de extinción de obligaciones recíprocas entre Nación y provincias, al que definió como una "deuda histórica".

El Presidente enfatizó que el 85% del presupuesto estará orientado a capital humano (educación, salud y jubilaciones), y aseguró que se trata del menor nivel de gasto público nacional en relación al PBI de los últimos 30 años. "Si logramos sostener este rumbo, podemos crecer al 5% anual; con reformas de fondo, podríamos alcanzar entre 7 y 8%, poniéndonos en 20 años entre los países más ricos del mundo", sostuvo.

En su discurso, Milei también agradeció a la sociedad por el respaldo en el primer año de gestión: "Lo peor ya pasó. El temple de los argentinos es heroico y por eso quiero darles las gracias". Finalmente, convocó a no retroceder: "Si no terminamos el proceso de cambio que hemos emprendido, habremos tirado a la basura todo el esfuerzo que hemos hecho. No aflojemos, hagamos que todo este esfuerzo valga la pena".

Temas de la nota: