Legislación

Milei convoca a las provincias para firmar un pacto: ¿de qué se trata?

Estas propuestas se dieron a conocer en el marco del discurso de Javier Milei ante la 142° Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación

El presidente Javier Milei ha convocado a todas las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a firmar un innovador acuerdo fundacional el próximo 25 de mayo en Córdoba. 

Este acuerdo, denominado "Pacto de Mayo", busca dejar atrás las recientes tensiones con una serie de gobernadores y representa una respuesta a los desafíos contemporáneos que enfrenta la Argentina.

Dentro de las propuestas más destacadas se encuentra la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable y una significativa reducción del gasto público, que busca situarse en torno al 25% del Producto Bruto Interno. Además, se plantea una reforma tributaria para aliviar la carga impositiva sobre los ciudadanos y las empresas, fomentando así el comercio y la inversión. También se busca una revisión de la coparticipación federal de impuestos, poniendo fin al modelo considerado extorsivo que ha prevalecido hasta ahora.

En el ámbito laboral y previsional, se propone una modernización que promueva el empleo formal y asegure la sustentabilidad del sistema de jubilaciones, permitiendo además la opción de un régimen privado para aquellos que así lo prefieran. La reforma política estructural busca realinear los intereses de los representantes con los de los representados, fortaleciendo la democracia argentina.

Estas propuestas se dieron a conocer en el marco del discurso de Javier Milei ante la 142° Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, después de una serie de tensiones en alza con gobernadores como Ignacio Torres, de Chubut, y el propio Martín Llaryora, de Córdoba, donde el presidente propuso que se rubrique el acuerdo.

A continuación los puntos:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Temas de la nota: