Acampe

"Lo que buscamos aquí es respeto": Después de 4 años, los grupos originarios desalojan Plaza de Mayo

La comunidad ha estado acampando durante casi cuatro años, esperando ser recibida por funcionarios nacionales

El líder de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, Félix Díaz, ha decidido levantar el campamento que ha mantenido durante casi cuatro años en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, a solicitud del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. 

Según informó la agencia Noticias Argentinas, durante una reunión entre Macri, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, y el líder indígena, se acordó que el levantamiento se llevará a cabo de manera pacífica. 

La comunidad ha estado acampando durante casi cuatro años, esperando ser recibida por funcionarios nacionales. 

Este campamento coincidió con toda la gestión de Alberto Fernández. Félix Díaz también protagonizó un campamento en Plaza de Mayo al final del Gobierno de Cristina Kirchner, pero lo levantó poco después de asumir Mauricio Macri. 

En declaraciones a los medios, Díaz expresó: "Hace tres años que estamos aquí y es difícil sostener esto por razones de salud y económicas". 

"El Gobierno nos propone llegar a un acuerdo. Queremos que nos devuelvan el decreto original 672/16 para que podamos trabajar en colaboración con el Estado, algo que siempre hemos buscado. Con el gobierno anterior no hicimos nada fuera de lugar", reclamó el líder indígena. 

Antes de la reunión con las autoridades de la Ciudad, Wolff se puso en contacto con las ministras Sandra Pettovello (Capital Humano) y luego con Patricia Bullrich (Seguridad) para desarrollar un plan que permitiera levantar el campamento y permitir que Díaz regrese a la provincia de Formosa, con "un compromiso de trabajo conjunto". 

"Lo que buscamos aquí es respeto", subrayó el líder Qom, quien ya está coordinando con las autoridades del Gobierno de Javier Milei el desalojo.

Por la tarde, Díaz fue recibido por Bullrich y Pettovello, además de Wolff y el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, Ignacio Baistrocchi, en el edificio de la cartera de Seguridad de la Nación, para coordinar los próximos pasos del levantamiento del campamento.

Temas de la nota:
Últimas noticias de Acampe