Argentina

La increíble restricción a los detenidos en la represión

Se inició el sábado el proceso de liberación de los detenidos durante la represión ocurrida el viernes en los alrededores del Congreso Nacional.

Joaquin Saldaña

La Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires inició el sábado el proceso de liberación de los numerosos detenidos durante la represión ocurrida el viernes en los alrededores del Congreso Nacional.

Esta medida se tomó tras la media sanción de la denominada Ley Ómnibus, según lo dispuesto por el Ministerio Público Fiscal, argumentando la "inexistencia de impedimentos" para esta decisión judicial.

Sin embargo, la liberación de los detenidos no estuvo exenta de controversia. La Fiscalía impuso una serie de "medidas restrictivas" para los liberados, entre las cuales destaca una restricción aparentemente insólita: se les prohíbe acercarse al Congreso Nacional a menos de un kilómetro. 

Esta restricción fue denunciada por el abogado Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), quien la calificó como una "gravísima violación al estado de derecho".

Cremonte expresó su indignación en redes sociales, denunciando que la prohibición de acercarse al Congreso Nacional condena a los detenidos a renunciar a su derecho de protesta y libertad de expresión.

Esta medida ha generado un intenso debate sobre los límites de la libertad condicional impuesta a los detenidos en el contexto de manifestaciones y la preservación de los derechos civiles en el país.

Temas de la nota: