Argentina

La Cámara de Apelaciones decidirá si la reelección de "Chiqui" Tapia es valida

La decisión de la IGJ fue tomada con efecto devolutivo, lo que significa que los acuerdos de la asamblea no entrarán en vigencia hasta que se resuelva la cuestión legal.

Joaquin Saldaña

La Inspección General de Justicia (IGJ) aceptó la apelación presentada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y remitió el expediente a la Cámara Civil para que se defina la validez de la asamblea realizada el 17 de octubre, en la cual Claudio "Chiqui" Tapia fue reelegido como presidente de la AFA y se aprobó la eliminación de los descensos en la primera división para la próxima temporada.

La apelación de la AFA se produjo luego de que la IGJ ordenara suspender la asamblea tras un reclamo del club Talleres de Córdoba, argumentando que el proceso de reelección de Tapia fue llevado a cabo de manera anticipada y violando las normativas. El inspector general de justicia, Daniel Roque Vitolo, calificó la asamblea de "ilegal" y señaló que la reelección de Tapia no sería convalidada, acusando a la AFA de desobediencia judicial y de realizar actos societarios indebidos.

Ahora, la sala D de la Cámara de Apelaciones, integrada por tres jueces, evaluará el caso y la respuesta que la IGJ presente a la apelación de la AFA. La Inspección General de Justicia tiene un plazo de cinco días para fundamentar su decisión original de suspender los puntos tratados en la asamblea, incluyendo la reelección de Tapia y la eliminación de los descensos.

Hasta que la justicia resuelva el conflicto, la reelección de Tapia para el período 2024-2028 y la quita de descensos en la Liga Profesional para la próxima temporada permanecen en suspenso.

Temas de la nota: