ANSES

Jubilaciones aumentan un 27,18%: el haber mínimo será de $134.445 ¿habrá bono?

El Gobierno anunció un incremento del 27,18% en las jubilaciones a partir de marzo, aplicando la fórmula de movilidad jubilatoria. Además, se prepara un bono complementario para compensar la suba.

abcdiario

El Gobierno nacional ha confirmado un aumento del 27,18% en las jubilaciones a partir del próximo mes de marzo, según lo establecido por la fórmula de movilidad jubilatoria en vigor. Esta decisión se traducirá en un haber mínimo de $134.445 para los jubilados y pensionados, lo que representa un alivio para miles de beneficiarios que enfrentan la constante presión de la inflación.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que el incremento rondaría el 30%, considerando tanto la fórmula de movilidad como un bono adicional. Sin embargo, aún no se han proporcionado detalles sobre el monto específico del bono, que suele destinarse a los haberes más bajos para mitigar el impacto de la inflación en los sectores más vulnerables.

La Resolución 38/2024, publicada en el Boletín Oficial, oficializa este aumento y pone de relieve la compleja situación económica que atraviesan los jubilados, cuyos haberes han perdido poder adquisitivo frente a una inflación que amenaza con superar el 70% en febrero, según el Índice de Precios al Consumidor.

Un análisis realizado por IDESA revela que, debido al efecto de la inflación, el valor real de la jubilación mínima se ha reducido significativamente en los últimos meses. En enero, el poder de compra de esta prestación descendió a un equivalente de $88.094, y se espera que en febrero caiga por debajo de los $83.000, su nivel más bajo en 22 años.

La implementación de la fórmula de movilidad, que considera un 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y un 50% de la variación de los salarios, busca garantizar cierta actualización de los haberes jubilatorios en línea con la evolución económica del país.

Además del aumento anunciado, el Gobierno tiene previsto otorgar un bono compensatorio cuyo monto aún no ha sido especificado. Sin embargo, para cumplir con lo establecido por la Ley 27.426, dicho bono debería situarse en al menos $31.851 para alcanzar un haber mínimo de $166.292, conforme al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El contexto económico y la situación de los jubilados han sido motivo de debate, con críticas hacia la fórmula de movilidad vigente y la necesidad de reformas para proteger el poder adquisitivo de los beneficiarios en un escenario inflacionario. Mientras tanto, la expectativa se centra en conocer los detalles del bono anunciado, que podría representar un alivio adicional para los jubilados y pensionados en medio de un panorama económico crítico que hace para la mayoría seleccionar entre comer y comprar medicamentos o cubrir necesidades básicas.

Temas de la nota: