Revelación

Joni Viale adelantó que se caería el DNU y apuntó contra Nacho Torres y otros dos patagónicos

Viale realizó un revelador posteo cuando aún faltaban varias horas para conocer el destino final del tratamiento del DNU

abcdiario

El periodista, con información directa del gobierno nacional, realizó un posteo mientras promediaba la sesión anticipando que Milei ya daba por caído el DNU en el Senado y que había "furia contra Ignacio Torres, Rolando Figueroa y Claudio Vidal", cuyos senadores habían votado en contra de la postergación del tratamiento, moción propuesta por La Libertad Avanza.

Viale realizó un revelador posteo cuando aún faltaban varias horas para conocer el destino final del tratamiento del Decreto de Necesidad de Urgencia del gobierno nacional que está vigente desde el 29 de diciembre y que la oposición había insistido en reiteradas oportunidades, sin éxito, que se trate en el Congreso como corresponde.

Joni Viale adelantó que se caería el DNU y apuntó contra Nacho Torres y otros dos patagónicos

Finalmente Victoria Villarruel convocó a su tratamiento generando sorpresa y furia por parte del presidente Javier Milei que entendía que no tendría el apoyo suficiente para mantenerlo y que políticamente podía dilatarse la decisión del tratamiento.

Durante la sesión, el bloque de La Libertad Avanza intentó postergar el tratamiento, cuestión que fue rechazada por la mayoría que hoy tiene la oposición pero también por senadores que hasta hace poco para el gobierno eran "los dialoguistas", entre ellos los patagónicos.

Promediando los argumentos y habiéndose manifestado por parte de la Patagonia solo dos legisladores -Lucila Crexell de Neuquén y José María Carambia de Santa Cruz, ambos adelantando voto negativo respecto al DNU- el periodista Jonatan Viale, muy cercano al gobierno nacional, anticipó en un posteo el final esperado por el presidente Javier Milei.

En Casa Rosada dan por caído el DNU. Ahora va a Diputados. Bronca (furia) con 3 gobernadores:

-Rolo Figueroa (Neuquén)

-Nacho Torres (Chubut)

-Claudio Vidal (Santa Cruz)

Al parecer, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se había reunido temprano con Rolando Figueroa con optimismo. Sin embargo, las palabras de la senadora Lucila Crexell anticiparon el voto negativo. En el caso de Santa Cruz, Carambia también anticipó su rechazo absoluto al DNU.

Torres: un huevo en cada canasta

El caso de Ignacio Torres es curioso, porque luego de la pelea acérrima con el gobierno nacional, podría haberse supuesto una posición en contra completamente. Sin embargo, ya con la convocatoria del pacto de mayo Torres optó por una posición de nuevo acercamiento al presidente.

La votación previa en la misma sesión respecto al impuesto al cheque -proyecto de autoría de Torres- que sus senadoras votaron una a favor (Terenzi) y una en contra (Andrea Cristina), demostraron que la intención es mantener un enfrentamiento con el gobierno por un lado y por el otro lado apoyar.

La votación resultó de la misma manera respecto al DNU: Edith Terenzi votó en contra y Andrea Cristina a favor.

Cuando el tratamiento pase a diputados, se espera exactamente el mismo mecanismo. Ana Clara Romero ya demostró en declaraciones y en la votación de la Ley ómnibus que acompaña al gobierno nacional. En cambio Jorge "Loma" Ávila ni siquiera fue a votar en aquella ocasión y se ha manifestado en contra de las medidas nacionales.

Como dice el dicho popular, el gobernador pone siempre "un huevo en cada canasta", para conseguir apoyo del peronismo y que no detone del todo la relación con Nación. Pero si hay algo que tolera Javier Milei son los grises.

Temas de la nota: