Incendios en Córdoba: más de 800 bomberos trabajaron durante la madrugada en cinco focos activos
Durante la madrugada, 800 bomberos trabajaron en el lugar para contener el fuego, aunque desde la Secretaría de Gestión de Riesgo no descartaron que las llamas puedan reavivarse.
Los incendios en la provincia de Córdoba llevan casi una semana, y los brigadistas continúan en una lucha intensa para controlar las llamas que avanzan con fuerza en la región norte de Punilla. A pesar de algunos avances, todavía se mantienen activos cinco focos en Capilla del Monte, Villa Berna, Chacaní, Salsacate y La Granja, según informaron las autoridades.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba, advirtió sobre la inestabilidad de los perímetros en varios focos, especialmente en Capilla del Monte, Villa Berna y Chacaní. Según datos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ya se consumieron 43.490 hectáreas, y la superficie afectada en lo que va del año asciende a 69 mil hectáreas.
Capilla del Monte continúa siendo el foco más preocupante, ya que el fuego avanza hacia la zona de La Fronda y amenaza con llegar a San Marcos Sierras. En paralelo, los brigadistas lograron contener el avance de las llamas en Sierras Chicas, evitando daños mayores en las viviendas de La Granja, que se encuentran a un kilómetro del frente de fuego.
El Gobierno de Córdoba informó que este miércoles los bomberos serán reemplazados para recuperar energías. Además, participaron en los operativos fuerzas especializadas y brigadistas de otras ciudades y provincias. El presidente Javier Milei envió sus felicitaciones a quienes combatieron las llamas y se espera que visite la provincia junto a su equipo para supervisar el envío de recursos nacionales, incluidos aviones, helicópteros y brigadistas federales.
Por otro lado, los diputados nacionales de Córdoba impulsaron un proyecto de ley que busca endurecer las penas para aquellos que provocan incendios intencionalmente. Los legisladores también exigieron la presencia del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Ambiente, Ana María Vidal de Lamas, para que informen sobre el plan nacional de manejo del fuego y la asistencia destinada a Córdoba.