DNU

Impacto del DNU de Milei ¿Pagaremos 15 veces más caras las facturas de luz ?

A raíz del polémico DNU impulsado por Milei, se elimina el respaldo financiero del Tesoro al fondo estabilizador de precios de la electricidad y serán mas caras las facturas.

abcdiario

En el laberinto de tu factura de electricidad, el componente menos mencionado, pero de gran importancia, es la generación de electricidad. Desde 1992, cuando Menem privatizó el sector, este segmento opera sin regulaciones, con precios liberados y declarados directamente por las empresas, siendo uno de los factores que más inciden en tu factura.

Si bien el costo de generación es considerablemente alto, tu factura no refleja su totalidad. Gracias a la intervención estatal, los usuarios abonan un "precio estacional" mucho más bajo que regula la Secretaría de Energía, reduciendo la factura en aproximadamente un 40% en comparación con el llamado "precio monómico". 

Recientemente, el decreto de Milei eliminó los subsidios a la electricidad, en realidad, fondos del Tesoro destinados a cubrir los costos declarados por las generadoras. Esta decisión, impactará directamente en las familias y las pymes argentinas, transfiriendo una gran cantidad de ingresos a las empresas generadoras, en especial a Pampa Energía y Central Puerto, que registraron ganancias significativas durante 2023. 

La desregulación plantea desafíos significativos en la estructura de costos de las generadoras eléctricas, y la eliminación de subsidios sin una revisión integral podría aumentar la brecha y cargar el peso de los costos adicionales en los consumidores finales.

Temas de la nota: