Argentina

Ganancias: ¿cuánto será el mínimo no imponible y quién lo pagará?

El Poder Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias.

Joaquin Saldaña

El martes, el Poder Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de establecer un mínimo no imponible de $1.350.000 mensuales, el Impuesto a los Ingresos Personales. 

Se esperaba inicialmente que el límite fuera de $2.3 millones, pero se decidió reducirlo, afectando a alrededor de 800,000 empleados y jubilados que ahora estarán sujetos a este impuesto, generando un aumento de recaudación de 0.5 puntos del PBI.

Manuel Adorni, vocero presidencial, destacó que cualquier incremento en impuestos será de corto plazo, siendo un paso previo a medidas futuras. 

En septiembre pasado, Sergio Massa impulsó cambios en el Impuesto a las Ganancias, eximiendo a unos 700,000 empleados en relación de dependencia, medida que ahora se revisa.

En diciembre, gobernadores de la oposición expresaron la necesidad de "herramientas de compensación" ante la devaluación del peso. Javier Milei, actual jefe del Estado, rechazó la idea de coparticipar el Impuesto al Cheque y afirmó que modificar Ganancias es la solución para ayudar a las provincias a equilibrar sus cuentas. 

Temas de la nota: