Argentina

Febrero: todos los aumentos que se esperan en el segundo mes del año

Febrero trae consigo al menos cuatro aumentos confirmados que incidirán en el panorama económico de los argentinos.

Joaquin Saldaña

A pesar de la apertura de precios impulsada por el gobierno de Javier Milei, febrero trae consigo al menos cuatro aumentos confirmados que incidirán en el panorama económico de los argentinos. Aunque la desregulación ha comenzado, ciertos sectores experimentarán incrementos, incluyendo alquileres, prepagas y servicios de internet y cable.

Tras un preocupante dato de inflación en diciembre, alcanzando el 25.5%, se prevé que enero también cierre con cifras de dos dígitos. El segundo mes del 2024 se caracterizará por ajustes en diversos aspectos, generando presión adicional sobre los bolsillos de los ciudadanos.

Prepagas:

Después del megadecreto que liberó la fijación de precios, las empresas de medicina prepaga anuncian aumentos de entre el 27% y 29% promedio en febrero. El Gobierno ya no autorizará estos incrementos, y las compañías evalúan planes "low cost".

Alquileres:

A pesar de la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos actuales deben respetarse hasta su vencimiento. Aquellos bajo la ley derogada enfrentarán subas cercanas al 147.1% anual en febrero, marcando un récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL).

Internet y Cable:

Empresas anticipan un segundo ajuste de tarifas en febrero, con incrementos que pueden superar el 25%, dependiendo del servicio y la operadora.

Tarifas de Gas:

Se estima un nuevo esquema tarifario en febrero por la quita de subsidios gubernamentales, pudiendo llegar a un aumento de hasta un 697%.

Combustibles:

El 1° de febrero marca el fin del congelamiento de impuestos a los combustibles, lo que impactará en los precios de los surtidores. Se espera un aumento directo al público del 25%, tras siete suspensiones previas.

A pesar de la apertura económica, estos aumentos confirman que ciertos sectores aún enfrentarán presiones inflacionarias. La incertidumbre persiste en áreas como el boleto de colectivo, cuya audiencia pública para definir aumentos fue suspendida por la Justicia.

Temas de la nota: