Conflicto diplomático

España oficializó el retiro de su embajadora en Buenos Aires

Además, España exigió una disculpa pública de Milei, la cual no se ha realizado.

Joaquin Saldaña

El gobierno español, a través del real decreto 506/2024 firmado por el Rey Felipe VI y el canciller José Manuel Albares Bueno, oficializó el cese de María Jesús Alonso Jiménez como embajadora en Buenos Aires. Esta medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado, deja la representación diplomática de España en Argentina a cargo de un encargado de negocios "ad interim".

La decisión se tomó después de que el presidente argentino, Javier Milei, hiciera duras críticas al primer ministro español, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez, a quien acusó de corrupción. Como respuesta, el gobierno español ordenó a Alonso Jiménez que abandonara su puesto y regresara a Madrid el pasado 21 de mayo.

España oficializó el retiro de su embajadora en Buenos Aires

Desde su intervención en un evento del partido Vox en Madrid, Milei intensificó las tensiones con el gobierno español, llamando a Sánchez "cobarde" y "totalitario". El presidente argentino utilizó las redes sociales para compartir información sobre las investigaciones contra Begoña Gómez, agravando el conflicto.

Las tensiones se originaron a principios de mes, cuando el ministro de Transportes español, Óscar Puente, insinuó que Milei consumía sustancias. Posteriormente, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, acusó a Milei de tener un "modelo negacionista" que atenta contra la democracia. Puente luego se disculpó, reconociendo que sus comentarios fueron inapropiados.

Pedro Sánchez justificó la retirada de la embajadora ante el Congreso español, señalando que es una práctica común en las relaciones diplomáticas como acto de protesta. Subrayó que, a pesar de las diferencias con el gobierno de Milei, las relaciones con el pueblo argentino y sus instituciones seguirán siendo una prioridad.

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid y dirigente opositora, Isabel Díaz Ayuso, defendió a Milei y criticó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por, según ella, difamar y no respetar la democracia en Argentina. Ayuso argumentó que los ataques a Milei se deben a que el PSOE teme que las políticas peronistas se apliquen en España.

El diputado argentino Máximo Kirchner también intervino, criticando los comentarios del ministro de Transporte español sobre Milei, aunque mantuvo sus propias críticas al presidente argentino.

Temas de la nota: