Tránsito

El seguro del auto va a seguir siendo obligatorio

Es que la nueva normativa que entraría en vigencia el 29 de diciembre

 Lo ratificaron productores locales de seguros tras la confusión que se generó por una de las leyes que pretende modificar el DNU del gobierno nacional. Aún no está claro si será obligatorio presentarlo en los controles vehiculares porque eso no figura en el DNU, pero la Ley Nacional de Tránsito es muy clara al respecto. 

AbcDiario consultó a productores locales de seguros con matrícula nacional sobre los alcances del DNU anunciado por Milei que alcanza en parte a su sector, porque el decreto generó mucha confusión. 

Es que la nueva normativa que entraría en vigencia el 29 de diciembre, justo en el comienzo de la época estival más activa, establece un cambio para los conductores, referido a la VTV y el seguro automotor que generó incertidumbre. 

"La cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo", reza uno de los artículos, excluyendo claramente dos documentos ineludibles en cualquier control de tránsito en viaje: la VTV y el seguro de responsabilidad civil. 

Con el DNU se interpretó que ya no serían obligatorios, pero en realidad lo que se determinó que es que no debe presentarse tal documentación ante un control policial. 

Sin embargo, la Ley Nacional de Tránsito plantea la obligatoriedad de poseerlos. Al respecto, uno de los productores advirtió que "nos hemos comunicado entre nosotros y hay un par de cuestiones que menciona el DNU que se está analizando legalmente, más que nada por la confusión respecto a la obligatoriedad del seguro. Hay otro punto respecto a la flexibilización del mercado asegurado que todavía no sabemos a qué se refiere". 

En ese sentido, sostuvo: "Podemos asegurar que el seguro va a seguir siendo obligatorio, más allá de que lo pidan o no en los controles que eso aún está como en un gris. Hay una Ley Nacional de Tránsito que es específica e indica que todo vehículo que circula, sea cual sea, debe contar con la cobertura de responsabilidad civil con el límite indicado por ley". 

De esta manera, queda claro que el DNU solo es en relación a los documentos que se pueden solicitar en un control, no en relación a los documentos obligatorios al momento de manejar un vehículo en el país, que conlleva una responsabilidad civil. 

"Son cambios muy complejos que no se están explicando con claridad y por eso la gente está confundida. Esperemos que se vayan agregando detalles para evitar estas cuestiones", manifestaron.

Temas de la nota: