Decreto

El Mega DNU de Milei ya rige: ¿cuál es el impacto en la vida cotidiana?

El controvertido Mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, ya rige

abcdiario

En un contexto de intensa disputa política, que involucra incluso a la Justicia, el gobierno avanza hacia una marcada desregulación de actividades fundamentales en la vida diaria. El controvertido Mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que ha generado polémicas y temores, traerá cambios sustanciales en diversos aspectos de la economía de las personas, desde el alquiler de viviendas hasta el sistema de salud, con especial énfasis en los servicios de financiamiento de la medicina prepaga.

Esta decisión del presidente Milei, orientada hacia una economía de libre mercado en contraste con las políticas previas del kirchnerismo, pretende no solo un cambio económico, sino también uno "cultural". El DNU 70/2023, titulado "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina," se centra en la desregulación económica mediante la modificación y derogación de un extenso número de leyes.

Con 366 artículos, el DNU presenta cambios regulatorios significativos. Entre los puntos más destacados, se elimina la ley de alquileres, se introducen modificaciones en las recetas médicas, se permite la acreditación de sueldos en billeteras digitales, se simplifica la compra-venta de autos, y se autoriza a los bancos a cobrar intereses sin límite sobre el saldo deudor de las tarjetas de crédito.

En el Capítulo I, se realizan cambios fundamentales en el Código Civil, derogando artículos sancionados en 2015 y estableciendo que las obligaciones en dólares deben ser pagadas en dicha moneda. Estas medidas de desregulación se acompañan de un "plan de estabilización de shock" que sorprende por su magnitud y que ha tenido como efecto inmediato la casi eliminación de la brecha cambiaria.

El DNU también aborda el saneamiento del Banco Central, que, aunque está recomponiendo reservas, enfrenta un volumen considerable de deudas. A pesar de las críticas y temores expresados por sectores del kirchnerismo, el gobierno confía en avanzar con estas medidas, aunque se espera que distintos pedidos de amparo presentados en los tribunales puedan frenar su implementación.

Entre los aspectos más destacados, se destaca la derogación de la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas, así como la eliminación de topes a los intereses de las tarjetas de crédito, generando especial atención y preocupación entre los consumidores endeudados. Además, el DNU introduce cambios en la forma de pago de salarios, permitiendo incluso acuerdos en criptomonedas como Bitcoin, y desregula la medicina prepaga, anticipando incrementos en las cuotas.

El impacto sobre la actividad comercial es considerable, con cambios en las leyes que regulan las farmacias y la venta de medicamentos. También se modifica el mercado laboral, con una extensión del período de prueba a 8 meses y una reducción en las indemnizaciones por despido, excluyendo beneficios como bonos y vales alimentarios de la base de cálculo.

El DNU busca simplificar los trámites para la compra de autos y comienza a abrir espacio para la posible cesión del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, aunque este último punto aún no ha sido reglamentado. 

nota en desarrollo 

Temas de la nota: