"sin orden no hay progreso"

El nuevo protocolo asegura que "las cuatro fuerzas federales intervendrán" en los piquetes y "se empleará la fuerza necesaria"

El presidente de la nación ha dado instrucciones claras para hacer cumplir la ley a rajatabla

Sonia Carrera

En un contundente comunicado de prensa, el Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina anunció hoy el lanzamiento de un firme protocolo para garantizar el orden público frente a los incesantes cortes, piquetes y bloqueos que han sumido a la sociedad en un caos constante.

Bajo la consigna "Sin libertad no hay orden y sin orden no hay progreso", el presidente de la nación ha dado instrucciones claras para hacer cumplir la ley a rajatabla y proteger a aquellos que nos protegen. Estas son las medidas que se llevarán a cabo:

1. Las cuatro fuerzas federales intervendrán de manera inmediata y sin medias tintas ante cualquier tipo de cortes, piquetes o bloqueos, ya sean parciales o totales. La ley no puede ser ignorada ni infringida.

2. Las fuerzas de seguridad podrán actuar sin necesidad de una orden judicial, amparándose en el artículo 194 del Código Penal que permite actuar frente a delitos en flagrancia.

3. No se tendrán en cuenta las vías alternativas al tránsito. Si una vía principal es bloqueada, se procederá a liberarla sin contemplaciones.

4. Se empleará la fuerza necesaria y proporcionada para garantizar la total liberación del espacio de circulación.

5. Se identificará y detendrá a los responsables, cómplices e instigadores de estos delitos que sumen al país en el caos.

6. Los vehículos utilizados para cometer infracciones administrativas y/o penales también serán identificados y sancionados.

7. La información de los autores, cómplices, instigadores y organizadores de estos actos será remitida a las autoridades correspondientes.

8. En caso de daño ambiental, como la quema de cubiertas, se dará aviso al juez competente.

9. En caso de que niños y adolescentes estén involucrados en estos disturbios, se avisará a la autoridad de protección correspondiente y se procederá a sancionar a aquellos que pongan en peligro a los menores.

10. Las organizaciones o individuos responsables de los cortes y bloqueos deberán cubrir los costos vinculados a los operativos de seguridad. En el caso de extranjeros con residencia provisoria, se informará a la Dirección Nacional de Migraciones.

11. Se creará un registro de las organizaciones que participen en este tipo de actos.