Argentina

El gobierno prepara el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Así declaró el Ministro de Justicia de la nación en una reciente entrevista en el programa "Somos Buenos".

Joaquin Saldaña

En una reciente entrevista en el programa "Somos Buenos", el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, afirmó: "El régimen penal de la minoridad tiene que cambiar sustancialmente". 

En este sentido, anunció que buscará bajar la edad de imputabilidad a 14 años, argumentando: "Esos jóvenes que están presos para llegar a estar presos tienen que haber cometido delitos graves; estás hablando de robos con armas consumado, asociación ilícita, violación, los peores delitos. Si no estás en esa situación, el régimen es más permisivo".

En cuanto al consenso en torno a esta medida, Libarona declaró: "Por eso un proyecto que creemos, que con Patricia Bullrich espero poderlo en estos seis días concluir, es el régimen penal de la minoridad tiene que cambiar sustancialmente. Yo lo estoy trabajando muchísimo, no solo en cuanto inimputabilidad a 14 años. De 32 proyectos que se presentaron, 30 tienen 14 años, es decir que hay consenso en eso".

En cuanto al enfoque del tratamiento de los menores, Cúneo subrayó: "Además, vos tenés que establecer que no te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no está porquería".

El proyecto propone específicamente "bajar la edad de imputabilidad a 14 años", destacando la importancia de adaptar el sistema penal juvenil a las realidades actuales. Según Libarona, "el chico de la ley de 1980 que nos rige, el chico de seis años, no es el mismo chico de hoy, el de 14 de hoy vuela".

En cuanto a la urgencia de esta medida, agregó: "Yo he recortado de los diarios más de 25 artículos, sólo de este año, de delitos cometidos por chicos menores de 16 años". Finalmente, reafirmó su compromiso con el cambio: "Yo estoy haciendo un sistema más educativo, formativo, para hacerme cargo yo, controlarlo yo, y si está mal, es culpa mía. Creo que hay consenso de que hay que cambiarlo pero nunca se ha hecho".

Temas de la nota: