Alerta

El Gobierno emitió alerta por vientos y tormentas tras tragedia en Bahía Blanca

Con alerta naranja hay recomendaciones como permanecer en construcciones cerradas, alejarse de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

abcdiario

Tras el devastador temporal en Bahía Blanca, la Oficina del Presidente advirtió sobre condiciones climáticas adversas en Buenos Aires y emitió recomendaciones. El Servicio Meteorológico Nacional anunció alertas naranja y amarilla para varias provincias.

Mediante un comunicado de la Oficina del Presidente, la administración nacional pidió a la ciudadanía estar pendiente de las eventualidades climatológicas, mientras el servicio meteorológico emite alertas por intensas lluvias en el AMBA y otras provincias para el domingo. El Gobierno trabaja para asistir a las familias afectadas por el poderoso temporal en Bahía Blanca. Javier Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, expresaron sus condolencias.

"Desde la Oficina del Presidente de la República Argentina comunicamos que el Gobierno Nacional se encuentra monitoreando la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la provincia de Buenos Aires", señala el comunicado oficial. Recomiendan a los ciudadanos mantenerse informados sobre la situación del tiempo a través de los servicios nacionales de meteorología. "Recomendamos a la población revisar el servicio meteorológico y, de ser necesario, permanecer en sus casas durante la madrugada. Las ráfagas de viento superaron los 150 km/h en Bahía Blanca y rige alerta naranja en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires", destacan desde Casa Rosada.

Además, desde la administración nacional se coordina esfuerzos con las municipalidades afectadas y el gobierno provincial de Axel Kicillof para enfrentar las inclemencias del tiempo y asistir a los afectados. "En este momento, el Gabinete Nacional se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños". "El Presidente de la Nación expresa su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta", concluye el posteo. El gobernador bonaerense afirmó que todos los ministros coordinan esfuerzos con la municipalidad de Bahía Blanca en el marco del Comité de Emergencia.

El ministro de Defensa, Luis Petri, destacó que tanto su cartera como la de Seguridad se encuentran poniendo todos los medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas y de Seguridad ante la catástrofe, conforme a las instrucciones del Presidente de la Nación, Javier Milei. "Además, estamos coordinando con el municipio [de Bahía Blanca] para actuar en la emergencia, evacuar a los damnificados y asistir a los familiares de las víctimas. Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de este desastre climático", confirmó el dirigente radical en X.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta naranja y amarilla para varias provincias, indicando fenómenos meteorológicos peligrosos. La alerta naranja implica recomendaciones como permanecer en construcciones cerradas, alejarse de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. La alerta amarilla rige para el resto de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, y casi toda la provincia de Córdoba, entre otras, con recomendaciones de precaución ante lluvias fuertes. La entidad brindó una serie de recomendaciones para los ciudadanos, incluyendo permanecer en construcciones cerradas, evitar artefactos eléctricos y reducir al mínimo la permanencia en el exterior.