Argentina

El gobierno nacional decidido a utilizar las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico

El Ministro de Defensa, Luis Petri ha expresado su firme intención de modificar el decreto que restringe la colaboración de las Fuerzas Armadas.

Joaquin Saldaña

El ministro de Defensa, Luis Petri, ha expresado su firme intención de modificar el decreto que restringe la colaboración de las Fuerzas Armadas en el combate contra el terrorismo y el narcotráfico. Este debate adquiere una urgencia renovada ante el aumento de la violencia narco y la amenaza terrorista en la región. 

Al mismo tiempo, se desarrolla un proceso de renovación de las cúpulas militares, marcando un período de cambios significativos en la estructura castrense.

En sus declaraciones, Petri afirmó: "Tenemos innumerables desafíos en materia de defensa. Somos conscientes de la necesidad de modificar nuestra legislación para ampliar nuestras capacidades". 

Además, durante la jura del nuevo jefe de la Fuerza Aérea, añadió: "Tenemos un país que debemos reconstruir económica y socialmente. Un país que sangra en Rosario producto del narcotráfico".

En el marco de la discusión sobre la reforma del decreto, el ministro subrayó: "Las Fuerzas Armadas están para defender la Constitución, los intereses vitales de la Patria, la integridad territorial, la autodeterminación, la soberanía, la libertad, la vida de todos los argentinos, pero fundamentalmente son defensores y custodios de la paz".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también participa en este diálogo estratégico. En una reunión con Petri, se abordaron temas como compras conjuntas para abaratar costos y control en materia de pesca, aunque no se trató específicamente la participación de Defensa en la lucha contra el narcotráfico ni el terrorismo.

La discusión sobre la reforma del decreto enfrenta reticencias tanto en la política como en las Fuerzas Armadas, ya que se mira con cautela cualquier cambio que pueda implicar una mayor participación militar en temas de seguridad interior o combate contra bandas criminales. 

No obstante el gobierno sostiene que la situación actual de amenazas transnacionales como el narcotráfico y el terrorismo plantea la necesidad de reevaluar las limitaciones en recursos materiales y logísticos.

La renovación de las cúpulas militares, con juramentos y cambios significativos, complementa este momento de transformación en la estructura de las Fuerzas Armadas. Según fuentes cercanas a Petri, se está evaluando la reubicación de generales para maximizar su contribución en roles estratégicos.

Temas de la nota: