El Gobierno libera $4.300 millones: ¿Se mantienen descuentos en tarifas de gas por "zona fría"?
El Ministerio de Economía planea desembolsar fondos para garantizar el reintegro de tarifas en áreas de "zona fría" de gas, después de que las empresas distribuidoras y sub distribuidoras expresaran preocupación por la demora en los pagos.
El Ministerio de Economía tiene previsto liberar en las próximas horas al menos $4.300 millones para que las empresas distribuidoras y sub distribuidoras de gas natural puedan cobrar el reintegro de las tarifas correspondientes a la "zona fría".
El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, anteriormente bajo la jurisdicción de la Secretaría de Energía y ahora administrado por la cartera a cargo de Luis Caputo, será el encargado de gestionar estos desembolsos. El cambio de administración, señalado por el Gobierno como causa de la demora en la liberación de los fondos, movilizó a las empresas prestadoras del servicio, que reclaman un total de $10.000 millones -más del doble según algunas estimaciones- correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo.
Entre las compañías más afectadas se encuentran Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas y Gasnor, así como unas 40 sub distribuidoras. Los reintegros en las tarifas por "zona fría" no son financiados por subsidios del Estado nacional, sino por un recargo del 5,44% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que abonan los usuarios de las zonas "no frías".
Desde 2002, alrededor de 800.000 usuarios de la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza) disfrutan de un descuento del 50% en el precio del gas PIST. En 2021, este beneficio se extendió a otras áreas del país, alcanzando a 4,3 millones de hogares. Según datos de la ejecución presupuestaria de los fondos fiduciarios del Estado Nacional, el fondo que garantiza los descuentos por "zona fría" registró un superávit en 2023, sin necesidad de aportes del Tesoro.
Si bien en un principio el Gobierno planteó la posibilidad de eliminar estos descuentos, finalmente se aseguró su continuidad tras las gestiones de los gobernadores patagónicos. La demora en la reformulación de los subsidios y la determinación de una Canasta Básica Energética refleja la complejidad del debate sobre las tarifas y los costos reales de las prestaciones en diferentes regiones del país, publicó Clarín.