Argentina

El gobierno impulsa la "Ley Conan" para reforzar las penas por maltrato animal

El Gobierno argentino está impulsando la "Ley Conan," un proyecto de ley que busca reformar la antigua Ley de Maltrato Animal.

Joaquin Saldaña

En un esfuerzo por combatir el maltrato animal de manera más efectiva, el Gobierno argentino está impulsando la "Ley Conan," un proyecto de ley presentado por el diputado del PRO, Daniel Arabia. Esta propuesta busca reformar la antigua Ley de Maltrato Animal (Ley 14.346), vigente desde 1954, con el fin de imponer castigos más severos y abordar casos de crueldad y abandono.

Según el proyecto, las personas culpables de maltrato animal podrían enfrentar penas de prisión que oscilan entre tres meses y tres años, marcando un aumento significativo respecto a la actual penalización, que va de 15 días a un año. Además, se establecerían multas de cinco a 20 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, alcanzando una suma de hasta $156,000 según la última actualización.

La "Ley Conan" también redefine la "crueldad animal," incorporando casos de debilitación permanente en la salud, abuso sexual con acceso carnal o empalamiento, y tortura. Para estos actos específicos, se proponen penas de prisión de uno a cinco años y multas económicas de 50 a 100 veces el salario mínimo.

En el caso de maltrato que resulte en la muerte del animal, el proyecto sugiere penas más duras, con posibles condenas de dos a seis años de cárcel y multas de 100 a 200 veces el salario mínimo.

Un elemento novedoso en la propuesta es la inclusión del delito de abandono dentro de la definición de "crueldad". Este aspecto abordaría situaciones en las que una persona deje a un animal bajo su responsabilidad en condiciones de desamparo, falta de higiene, carencia alimentaria o problemas evidentes de salud. Hasta ahora, el abandono no está contemplado en la legislación.

El diputado Arabia explicó que la inspiración detrás de la "Ley Conan" fue el repudiable episodio captado por cámaras de seguridad en Lanús, donde un conductor de colectivo escolar atropelló deliberadamente a un perro. El legislador expresó su profundo amor por los animales y la urgencia de reformar las normativas contra el maltrato.

Tras la presentación del proyecto, Javier Lanari, subsecretario de Prensa del Gobierno, celebró su lanzamiento en redes sociales, destacando que la "Ley Conan" representa un avance significativo en la protección de las mascotas, afirmando que "el que las hace las paga". Este paso refleja un compromiso renovado con el bienestar animal en Argentina y busca marcar un precedente en la lucha contra el maltrato a los animales.

Temas de la nota: