El Gobierno hará repetir el examen de residencias solo a médicos extranjeros bajo sospecha de fraude

La medida alcanza exclusivamente a postulantes extranjeros apuntados por presuntas irregularidades. El ministro de Salud, Mario Lugones, aseguró que no permitirán el ingreso a las residencias de quienes no demuestren mérito académico.

abcdiario


El Ministerio de Salud de la Nación resolvió este miércoles que los médicos extranjeros señalados por presunto fraude en el último examen nacional para el ingreso a residencias deberán repetir la evaluación. En cambio, los postulantes argentinos no deberán rendir nuevamente.

La decisión fue tomada luego de que se detectaran presuntas irregularidades durante la evaluación, lo que puso en duda la transparencia del proceso para acceder a uno de los eslabones más importantes en la formación profesional de los médicos recién graduados.

"No vamos a permitir que la salud quede en manos de profesionales que no están a la altura. Por eso, junto a Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, establecimos criterios claros para evaluar la congruencia académica y garantizar que el ingreso sea justo, transparente y basado en el mérito", expresó el ministro de Salud, Mario Lugones, a través de su cuenta en X (ex Twitter).

Según indicaron fuentes oficiales, la nueva prueba para quienes fueron alcanzados por las sospechas de fraude se llevará a cabo en las próximas semanas, bajo estrictos protocolos de control y fiscalización para garantizar su validez. Las autoridades insistieron en que el objetivo es cuidar la calidad de la formación médica sin vulnerar el principio de equidad.

Temas de la nota: