Argentina

El Gobierno felicitó a las fuerzas de seguridad: "Intentaron perpetrar un golpe de Estado"

A las 20 horas, se habían detenido a 27 personas: 18 por la Policía de la Ciudad y 9 por la Policía Federal Argentina.

Joaquin Saldaña

El Gobierno, a través de la cuenta oficial de la Oficina del Presidente Javier Milei en la red social X, expresó este miércoles su agradecimiento a las fuerzas de seguridad por su desempeño en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde se estaba debatiendo la Ley Bases. En su mensaje, se acusó a los manifestantes de intentar un golpe de Estado.

"La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que, con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina", señaló la publicación.

Durante toda la tarde, se registraron enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Los manifestantes utilizaron piedras, bombas molotov y granadas, causando destrozos y quemando autos. 

Desde temprano, organizaciones sociales, piqueteras, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se concentraron en la Plaza de los Dos Congresos. Los hechos comenzaron alrededor de las 14 horas y se intensificaron antes de las 18, con manifestantes provocando serios destrozos, atacando a la policía e incendiando vehículos y bicicletas.

El Gobierno sostuvo que el objetivo de los manifestantes era interrumpir la sesión en la que el oficialismo buscaba aprobar la Ley Bases. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó: "Fuimos a proteger el Congreso y nos respondieron con piedras e incendios. Nosotros respondimos de manera inmediata. Ahora pagarán uno por uno los daños causados y el auto quemado de Cadena 3, con una causa que no será leve. Porque con nosotros el que las hace, las paga".

Los enfrentamientos más intensos ocurrieron frente al edificio del Congreso, en la Plaza de los Dos Congresos. Cinco efectivos resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Churruca. Dos automóviles fueron incendiados y varios más vandalizados, mientras gases y proyectiles volaban durante toda la tarde. La policía utilizó balas de goma, gas pimienta y camiones hidrantes para dispersar a los activistas.

El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, PSA y 600 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los detenidos, se capturó a un hombre con una granada de Fabricaciones Militares. Uno de los autos incendiados pertenecía a Cadena 3, medio de comunicación de Córdoba, que estaba cubriendo la sesión en el Senado.

Temas de la nota: