Ley Ómnibus

El gobierno extendió las sesiones del Congreso hasta el 15 de febrero

El Gobierno, encabezado por el presidente Javier Milei, ha decidido extender el período de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero.

Joaquin Saldaña

En un contexto de intensas negociaciones y tensiones, el Gobierno, encabezado por el presidente Javier Milei, ha decidido extender el período de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero. Esta medida busca facilitar la aprobación de la Ley Ómnibus y otros proyectos considerados esenciales por el Ejecutivo.

La Unión Cívica Radical ha expresado la necesidad de más tiempo para discutir detenidamente las normativas propuestas. En respuesta a esta solicitud, Milei envió un mensaje al Congreso solicitando la extensión del plazo originalmente previsto hasta fin de enero.

La ley central en discusión es la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus. Aunque desde el partido oficialista, La Libertad Avanza, se confiaba en obtener el respaldo suficiente, la oposición insiste en la importancia de dedicar más tiempo al tratamiento de varios puntos, incluso después de la incorporación de alrededor de 100 modificaciones al proyecto original.

La señal de que el Ejecutivo está dispuesto a aceptar modificaciones clave para la Ley Ómnibus ha aliviado la tensión después de una semana marcada por amenazas y enfrentamientos. No obstante, las bancadas opositoras continúan insistiendo en que hay puntos sin acuerdo, lo que llevó finalmente a la decisión de extender las sesiones extraordinarias.

En una reunión este jueves, líderes políticos como Guillermo Francos, Santiago Caputo y Martín Menem informaron a los jefes de bloques dialoguistas sobre las modificaciones propuestas. 

Aunque algunos líderes opositores, como Cristian Ritondo y Miguel Ángel Pichetto, parecen propensos a negociar, se destacan las excepciones de los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, con los que el Gobierno estima que no hay posibilidad de acuerdo.

Paralelamente, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha mantenido una postura firme contra la Ley Ómnibus y el megadecreto presidencial, reuniendo a gobernadores, intendentes y dirigentes kirchneristas en un esfuerzo por unificar el rechazo.

En un último desarrollo, los legisladores del radicalismo han enviado una nota al presidente de la Cámara de Diputados, solicitando la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero. Sin embargo, la fecha límite establecida por el Ejecutivo sigue siendo el 15 de febrero, generando incertidumbre sobre el rumbo de las discusiones legislativas en las próximas semanas.

El gobierno extendió las sesiones del Congreso hasta el 15 de febrero
Temas de la nota: