Juicio

El gobierno apeló un fallo por la nacionalización de YPF en 2012

Desde el Gobierno, se cuestiona la intervención de la Justicia de Nueva York en asuntos que corresponden al derecho argentino

Hoy, el Gobierno Nacional presentó una apelación contra el fallo de una jueza de los Estados Unidos que había ordenado a Argentina pagar una indemnización de 16 mil millones de dólares por la nacionalización de YPF en 2012.

El argumento del Poder Ejecutivo se centra en que el caso debe ser tratado en Argentina y no en los Estados Unidos, donde la jueza Loretta Preska dictaminó la indemnización. Ahora será el tribunal superior el encargado de tomar la decisión final.

Desde el Gobierno, se cuestiona la intervención de la Justicia de Nueva York en asuntos que corresponden al derecho argentino, argumentando que carecía de jurisdicción para tomar una determinación.

Además, se señala que hubo una evaluación errónea de los daños por parte de los demandantes, motivo por el cual también se ha apelado ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito con respecto a las sentencias emitidas por la corte de distrito de Nueva York.

El documento, revelado recientemente, lleva la rúbrica de los abogados del estudio Sullivan & Cromwell, actuando en representación de Argentina. La demanda fue iniciada por Buford Capital y Eton Park cuando el Estado argentino adquirió el 51% de las acciones de Repsol sin realizar una Oferta Pública de Adquisición a los demás accionistas, como establecía el estatuto definido en 1993.

Temas de la nota: