Argentina

¡Decretazo! Bajaron contratos de 7.000 empleados públicos

Este martes por la madrugada, el gobierno oficializó la baja de contratos de los empleados públicos, que ingresaron este año.

Joaquin Saldaña

En el marco de su plan de ajuste, el Gobierno, encabezado por el presidente Javier Milei, ha oficializado la baja de contratos de alrededor de siete mil empleados públicos que ingresaron en el año 2023.

La medida, confirmada mediante el Decreto 84/2023, publicado en el Boletín Oficial este martes, abarca a empleados transitorios de diversos organismos estatales, excluyendo solo aquellos en empresas o sociedades estatales.

Según el artículo 1° del decreto, las contrataciones de personas que iniciaron servicios a partir del 1 de enero de 2023 no serán renovadas, afectando a toda la administración nacional, incluyendo entes públicos como ANSeS, PAMI y AFIP.

La exclusión de los empleados de planta permanente y las contrataciones reguladas por ley son parte de las excepciones, permitiendo la renovación solo en casos indispensables y debidamente fundamentados.

El Gobierno también ordenó un "relevamiento exhaustivo" de los empleados que prestan servicios desde antes de 2023 para evaluar su continuidad. Si se decide renovar, se deberá fundar la decisión demostrando la necesidad, con un límite de noventa días corridos.

Esta acción se enmarca en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 8 del 10 de diciembre de 2023, que busca racionalizar recursos tras modificar la ley de Ministerios. Simultáneamente, el Decreto 77/2023 prorroga la prohibición de contratar nuevos empleados en el Estado hasta el 31 de marzo de 2024, extendiendo una medida adoptada por el gobierno anterior.

Estas acciones se suman al reciente mega decreto que busca desregular la economía, anticipando un paquete de proyectos de ley que incluirá, entre otras medidas, el congelamiento de sueldos de empleados públicos, y se especula con la posible reducción salarial para algunos de alta jerarquía.

Temas de la nota: