Aduana

Declararon arroz partido a granel y era ¡una tonelada de marihuana!

Sonia Carrera

La Dirección General de Aduanas secuestró en Entre Ríos un exorbitante cargamento de marihuana valuado en más de USD 2.400.000. El descubrimiento se dio durante un control nocturno sobre la Ruta Nacional N° 12, altura Ceibas. Un camión, en tránsito desde Paraguay a Chile, transportaba más de 970 kg de cannabis.

En conferencia de presna, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, precisó: "Si bien la empresa es paraguaya, la marihuana no pasó por un paso fronterizo habilitado: los bultos tienen manchas de humedad que permiten creer que ingresó por agua. La carga fue contaminada ya en territorio argentino". Además, agregó: "Intercambiando información con la Aduana de Chile constatamos que la empresa no tiene actividad comercial en el país trasandino".

En efecto, las imágenes del escáner de Aduana prueban que, al ingresar a nuestro país, el camión no traía bultos inusuales. Sí, en cambio, se aprecian en el escaneo realizado durante el control de ruta.

Declararon arroz partido a granel y era ¡una tonelada de marihuana!

El operativo comenzó cuando el vehículo con matrícula paraguaya llegó al control que realizaban agentes especializados de la Aduana junto a Gendarmería Nacional. Cuando el personal comenzó con las preguntas habituales, notó nerviosismo en el conductor: sus respuestas eran contradictorias y por momentos no hablaba con claridad.

El chofer, ciudadano paraguayo, declaró que solo transportaba arroz partido a granel, pero su comportamiento generó sospechas. Además, durante la inspección física del rodado, advirtieron que el precinto estaba cortado.

Al pedirle al conductor la documentación correspondiente, constataron más irregularidades: en el Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC / DTA) figuraba un chofer que no era el que efectivamente manejaba. Además, el escáner reveló bultos inusuales.

A su vez, los agentes convocaron un binomio guía-can y el animal exhibió un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes o divisas. Rápidamente se informó al Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo del Dr. Hernan Viri, quien indicó el traslado del camión para continuar con la inspección.

En efecto, al abrir el vehículo encontraron más de 90 bultos de marihuana, de entre 10 y 12 kg. El pesaje final dio 978,78 kg, por lo que su valor asciende a USD 2.446.950. La droga y el camión fueron incautados. El juez Viri confirmó la detención de una persona y el pedido de captura nacional e internacional de otra.

Como cierre, Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas, aseguró: "Este operativo confirma que para combatir el narcotráfico es fundamental la colaboración entre la Justicia, la Aduana y las fuerzas de seguridad".