Ley Ómnibus

¿Cuáles son los requisitos para no pagar impuestos por blanquear capitales?

El blanqueo, enmarcado en una ley ómnibus, ofrecerá alternativas para que los argentinos puedan traer su dinero a Argentina

Se estima que los argentinos tienen cientos de miles de millones de dólares sin declarar.

Milei ha enviado un proyecto al Congreso para retomar el tema del blanqueo de capitales.

Entre los detalles que han trascendido de la iniciativa, se ha sabido que el régimen de exteriorización requerirá la creación de una cuenta bancaria especial. 

También se permitirán algunas inversiones financieras puntuales para mantener ese beneficio. 

El blanqueo, enmarcado en una ley ómnibus, ofrecerá alternativas para que los argentinos puedan traer su dinero a Argentina. El mecanismo propuesto incluye una interesante oferta para no pagar impuestos por traer los dólares. 

Habrá dos opciones: una para quienes declaren menos de 100 mil dólares y, si se supera ese monto, se podrá evitar el pago de impuestos si las divisas se depositan en una cuenta bancaria especial y se mantienen al menos hasta el 2026.

¿Qué dice la ley ómnibus? 

El artículo 144 del megadecreto establece las coordenadas del blanqueo. Dice lo siguiente: "Al momento del depósito o transferencia del monto regularizado a la Cuenta Especial de Regularización de Activos no deberá pagarse el Impuesto Especial de Regularización, y este impuesto tampoco será pagado mientras los fondos permanezcan depositados en esas cuentas". 

El mecanismo que se intenta ofrecer tendrá una particularidad: permitirá que parte de los activos a blanquear se puedan "convertir" a dinero en efectivo en el proceso de blanqueo. Entre los mecanismos que se podrán elegir se incluye la venta de títulos valores (acciones o bonos, entre otros). 

Sin embargo, el dinero también deberá quedar depositado en la cuenta especial. 

Un factor a tener en cuenta es que si antes del 31 de diciembre de 2025 el depositante en el marco del blanqueo debe transferir parte o la totalidad de esos fondos de la cuenta, deberá pagar el impuesto especial, que se realizará en pesos.

Temas de la nota: