Argentina

¿Cuáles son los cambios que dispuso el Gobierno en el impuesto a los autos y motos "de lujo"?

El Gobierno Nacional anunció modificaciones en el impuesto interno aplicado a vehículos considerados de lujo.

Joaquin Saldaña

El Gobierno Nacional anunció modificaciones en el impuesto interno aplicado a vehículos considerados de lujo, mediante el Decreto 84/2024 publicado en el Boletín Oficial. Estos cambios, que responden a la incertidumbre en el ámbito impositivo y su impacto en las ventas, establecen una nueva base imponible para el impuesto.

A partir de ahora, el "impuesto a los vehículos de lujo" se aplicará a las adquisiciones cuyo precio supere los 25 millones de pesos, casi duplicando la base mínima imponible. Para autos nuevos, el monto se incrementa desde 10,364,902.82 pesos hasta 19,826,151 pesos, mientras que para motocicletas también cero kilómetro, el rango se ajusta desde 3,684,176.71 pesos hasta 5,324,463 pesos. 

Es crucial señalar que el monto establecido por el Gobierno se calcula respecto al precio de salida de fábrica, excluyendo impuestos y comisiones de concesionarios.

Según los nuevos parámetros, los vehículos con un valor superior a los 25 millones de pesos, pero inferior a 36 millones de pesos más impuestos (aproximadamente 43 millones de pesos), deberán pagar un 20 por ciento de arancel. Aquellos que superen esta cifra estarán sujetos a un impuesto del 35 por ciento.

En el caso de las motocicletas, las unidades exentas del impuesto serán aquellas con un precio final por debajo de los 6 millones de pesos. Aquellas que superen este valor y lleguen hasta los 8.5 millones de pesos estarán sujetas a un 20 por ciento de impuesto, mientras que aquellas que superen este último umbral tributarán un 35 por ciento de impuesto interno.

Temas de la nota: