Reclamo

Crisis en CONICET: 50 despidos y denegación de becas desataron protestas

La reunión extraordinaria del Directorio de CONICET terminó con la decisión de despedir a unos 50 administrativos y la denegación de becas a investigadores, generó preocupación y movilizaciones en el ámbito científic

abcdiario

La situación en el CONICET se agrava con despidos y la denegación de becas, marcando las primeras medidas del gobierno de Milei en Ciencia y Técnica. El investigador Gonzalo Sanz Cervino, de ATE CONICET, denuncia la falta de diálogo con los representantes de los trabajadores y la ausencia de información sobre las medidas tomadas.

Sanz Cervino destacó la dificultad para prever el futuro de los institutos de doble dependencia, los cuales cuentan con una parte de financiamiento del CONICET. 

La decisión de despedir a 50 administrativos, en la modalidad art. 9, aumenta la preocupación, ya que, según las auditorías del macrismo en 2016, la planta administrativa de CONICET está en niveles subóptimos.

La negación de becas a investigadores agrega tensión a la situación, evidenciando la incertidumbre en el ámbito científico. Gonzalo Sanz Cervino anunció protestas y movilizaciones, convocando a una manifestación mañana a las 11 hs en el Polo Científico, argumentando que "EN CONICET NO SOBRA NADIE." La comunidad científica expresa su preocupación por el riesgo de colapso en el organismo.