Aumentazo

Cierra diciembre y los alimentos registran aumento del 35%

Los precios subieron tras el impacto del tipo de cambio oficial y la actualización de precios aún se hace sentir en las góndolas, y se estima que los alimentos podrían cerrar diciembre con un aumento del 35%.

abcdiario

Los precios han tenido unasuba significativa, a pesar de las diferencias en las mediciones privadas, los expertos coinciden en que los precios, especialmente los de los alimentos, continúan en alza. El impacto de la suba del tipo de cambio oficial y la actualización de precios aún se hace sentir en las góndolas, y se estima que los alimentos podrían cerrar diciembre con un aumento del 35%.

En un contexto de ajustes posteriores a la devaluación y la publicación del DNU, el relevamiento semanal de alta frecuencia de la consultora EcoGo señala un incremento del 11,3% en los precios de los alimentos en la tercera semana de diciembre con respecto a la semana anterior. Considerando una proyección de variación del 8,0% semanal promedio, la inflación mensual de alimentos consumidos en el hogar llegaría al 35,3%.

Otros estudios también indican un panorama de aumento de precios. El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) registró una inflación semanal del 8,1% en la semana del 18 al 25 de diciembre, con un aumento significativo en productos de limpieza (20,2%) y perfumería (15,5%). Esto resulta en una inflación mensual del 32,8% entre el 27 de noviembre y el 25 de diciembre.

Por su parte, la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de diciembre de 2023, realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, reflejó un aumento significativo en la inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses, alcanzando el 225,9% en diciembre. Según la mediana, la inflación esperada para diciembre es del 150%, representando un incremento respecto a los valores registrados en los meses anteriores (100%).

Temas de la nota: