DNU

Catastrófica derrota en senadores para Milei: rechazo al DNU por 42 a 25

Tras una previa cargada de tensiones en el interior del gobierno y una sesión que comenzó a las 11 de la mañana, el senado le dio el primer revés a Javier Milei, rechazando el DNU por 42 votos contra 25.

abcdiario

Tal cual preveía el presidente que se enfureció cuando Villarruel convocó a sesión para tratar el DNU, el proyecto se votó y fue rechazado contundentemente. El enfrentamiento con los patagónicos fue letal y también se sumaron en contra otros legisladores que en los primeros meses apoyaban al gobierno. Los patagónicos fueron determinantes.

Tras una previa cargada de tensiones en el interior del gobierno y una sesión que comenzó a las 11 de la mañana, el senado le dio el primer revés a Javier Milei, rechazando el DNU por 42 votos contra 25.

Victoria Villarruel, apuntada por el propio presidente de anticipar una discusión que no tendría el aval parlamentario -y así fue-, comandó prácticamente toda la sesión, incluso el principio donde se trataron otros temas.

Durante los argumentos, ya se preveía el resultado final, sobre todo con la intervención de legisladores de Juntos por el Cambios que en otro momento habían acompañado al gobierno. Los patagónicos, luego del enfrentamiento con Milei por coparticipación, votaron casi todos en contra.

Votaron en contra los tres senadores de Neuquén: Crexell, Parrilli y Sapag; los tres de Río Negro: Doñate, García Larraburu y Silva; los tres de Santa Cruz: Carambia, Gadano y Kirchner; y los propios de Tierra del Fuego: Blanco, Duré y López. En Chubut curiosamente fue dividido: Linares (UxP) y Terenzi (JxC) en contra, mientras que Andrea Cristina, quien reemplazó en la banca a Ignacio Torres en diciembre votó a favor del DNU.

Con este resultado, el DNU igual sigue vigente porque debe tratarlo la cámara de Diputados. Con media sanción le alcanza al gobierno para lograr su propósito. El problema es que en dicha cámara ya fracasó la Ley ómnibus sin siquiera tratarse en particular y la actual relación del gobierno con las provincias dificulta todo tipo de negociaciones. Serán días claves para ver la reacción del presidente ante este primer resultado negativo y su estrategia para lograr un resultado distinto en la cámara baja

Temas de la nota: