Viajes

Casi el 50% de las familias clase media no se irán de vacaciones este año

Según estudios realizados, se reveló que mas del 45% de las familias clase media, y el 60% de la clase media-baja, no emprenderán viaje de vacaciones este año.

Joaquin Saldaña

Según un estudio de D'Alessio IROL, aproximadamente el 50% de los argentinos ha decidido no emprender viajes de vacaciones este verano, especialmente en los sectores medios y medios-bajos, influenciados por la situación económica actual.

De acuerdo con la encuesta realizada por D'Alessio IROL, el 46% de las personas pertenecientes a los sectores medios en Argentina está considerando la posibilidad de abstenerse de salir de vacaciones en la presente temporada de verano. Esta cifra se eleva al 60% en el sector medio-bajo.

Casi el 50% de las familias clase media no se irán de vacaciones este año

Entre aquellos que sí planean aprovechar los meses turísticos, el 37% optará por destinos dentro del país (25%), mientras que el 10% tiene la intención de viajar al extranjero y el 2% planea tomar vacaciones tanto en el exterior como en Argentina. El restante 17% aún no ha tomado una decisión al respecto.

La elección de no vacacionar está fuertemente ligada al escenario económico y al costo total, factores que varían en importancia según la franja etaria de los encuestados. El análisis revela que el costo tiene un peso significativo en las personas menores de 44 años (27%), disminuyendo en los mayores de 45 años (18%).

Además, el valor del dólar tarjeta se presenta como un factor influyente en la toma de decisiones respecto a viajar o no.

En cuanto a los destinos preferidos, La Costa encabeza la lista con un 35%, seguida por el Sur con un 33%. Las sierras de Córdoba o San Luis también son consideradas por el 28% de los argentinos.

Casi el 50% de las familias clase media no se irán de vacaciones este año

A nivel internacional, Europa lidera las preferencias con un 31%, seguido por Brasil con un 21%. Chile y México son opciones menos frecuentes, ambas con un 14%, mientras que Estados Unidos destaca como destino para el 7%, especialmente entre los mayores de 45 años.

En términos de duración, la mayoría de las vacaciones no superarán los 10 días, y solo un tercio tiene la intención de tomarse más de 15 días, siendo los mayores de 40 quienes prolongarán sus viajes.

Respecto a los medios de pago, se espera que se utilice efectivo (51%) junto con tarjetas de débito (53%) y de crédito (52%). Las preferencias varían según los niveles socioeconómicos, con el efectivo siendo más popular en el segmento medio-alto y el financiamiento en pesos ofrecido por aerolíneas, agencias u otros en el segmento medio-bajo.

Temas de la nota: