Medicamentos

Aumento desmedido en medicamentos: "2 de cada 10 argentinos dejaron de comprar"

El Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, alertó sobre la escalada de precios en medicamentos y sus posibles consecuencias.

abcdiario

Rubén Sajem, Director del Ceprofar, manifestó en sus declaraciones preocupación por el aumento de medicamentos.

Sajem informó qué "Hasta el 31 de octubre había conversaciones de aumentos. Se incrementaban un 3 por ciento por sobre la inflación. El aumento se produjo en noviembre y diciembre, y no hay regulación de precios ni normativas claras al respecto."

Y destacó que, hasta el momento, las coberturas de obras sociales como PAMI están cumpliendo con la cobertura, pero advirtió sobre posibles consecuencias si los aumentos continúan descontrolados: "Se venía equilibrado el sistema del PAMI, y los jubilados se beneficiaban enormemente con la gratuidad de los medicamentos. Esto representaba entre 40 y 60 mil pesos a favor de los jubilados por mes, abarcando todos los medicamentos y marcas."

En relación a la falta de regulación, Sajem comparó la situación en Argentina con la de otros países: "En países como Estados Unidos, se regula el precio de los medicamentos. No pueden aumentar por encima de la inflación. En el caso de los oncológicos, aunque impacte el precio en dólares, se están entregando igual, al igual que los medicamentos para el VIH."

"Mi experiencia es que no hay nunca una autorregulación. La gente que deja de comprar el medicamento, tal vez no es un ibuprofeno. Si es algo para una enfermedad crónica, la gente pregunta el precio y se encuentra que está al doble de lo que pagaban, entonces dicen 'voy a preguntar en otra farmacia'", destacó Sajem.

Sajem también hizo hincapié en los medicamentos genéricos, mencionando una enorme dispersión de precios. Recomendó que los médicos eviten incluir marcas específicas en las recetas, ya que puede haber diferencias significativas entre diferentes marcas de un mismo medicamento autorizado por ANMAT.

"Sobre los genéricos, hay una dispersión enorme de precios. Por eso es desaconsejable que el médico incluya una marca en la receta. Puede haber diferencia de precio, pero si son dos medicamentos autorizados por ANMAT ", es decir que "si el médico pone esa marca, también perjudica al paciente. Por favor preguntar en la farmacia el precio ya que nosotros nos enteramos del precio en el sistema, y es impagable para la gente", concluyó Sajem en la enorme dispersión de precios, recomendó que los médicos eviten incluir marcas específicas en las recetas, ya que puede haber diferencias significativas entre diferentes marcas de un mismo medicamento autorizado por ANMAT. "Sobre los genéricos, hay una dispersión enorme de precios. Por eso es desaconsejable que el médico incluya una marca en la receta. Puede haber diferencia de precio, pero si son dos medicamentos autorizados por ANMAT... si el médico pone esa marca, también perjudica al paciente. Por favor, en la farmacia nosotros nos enteramos del precio del sistema. Es impagable para la gente", concluyó Sajem.

Temas de la nota: