Argentina

Atención: Gobierno de Milei suspendió los créditos del ANSES

La Administradora Nacional de Seguridad Social (Anses) ha decidido suspender la vigencia de los Créditos bajo la excusa de "emergencia pública" y la necesidad de resguardar la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), ha generado controversia por su impacto en los sectores más vulnerables.

abcdiario

En una resolución publicada en el Boletín Oficial, Heber Rubén Farfan, subdirector ejecutivo de operación del FGS, firma la decisión que se enmarca en el contexto de la supuesta "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional", declarada a través del polémico DNU 70/2023. Los créditos, inicialmente destinados a proporcionar fondos con tasas de interés bajas, se ven ahora suspendidos bajo la justificación de la severidad de la crisis y la necesidad de reevaluar el contexto económico del país.

La resolución argumenta que la suspensión es una "medida preventiva en resguardo de la rentabilidad del fondo, y con el fin de privilegiar la liquidez del mismo". Sin embargo, las críticas apuntan a que el riesgo para la rentabilidad del FGS proviene de la disolución anunciada por el Ministerio de Economía, y no de la continuidad de los créditos.

En contraste, el FGS experimentó un aumento significativo durante el gobierno del Frente de Todos/Unión por la Patria, alcanzando su punto máximo en noviembre de 2023 con 76 mil millones de dólares. Las argumentaciones de la administración Milei para la suspensión de los créditos son cuestionadas por su tono negativo y advertencias tremendistas, mientras se omite mencionar las medidas de ajuste, como una devaluación del 100%, que han exacerbado la situación económica del país. La medida plantea la situación como una "emergencia sin precedentes en nuestra historia", aunque algunos críticos cuestionan esta afirmación al compararla con la historia reciente de los últimos 25 años.

Temas de la nota: