Javier Milei

Antes de asumir, Milei ya anticipó una pésima noticia

El electo presidente de la Nación, Javier Milei, dio a conocer cómo será la situación económica durante su inicio de gestión.

El presidente electo anticipó que se espera un periodo de estanflación, es decir alta inflación y caída de la actividad, para al menos los primeros dos años de su gobierno en un contexto donde la sociedad no aguanta más, y culpó de ello al gobierno saliente. Nace el "¿Ah, pero Massa?"

Estanflación. Los argentinos deberán convivir con este término utilizado por Javier Milei para definir lo que caracterizaría a sus primeros 24 meses de gobierno, es decir la mitad de su mandato.

Tras retornar de su viaje a EEUU, además de confinar a Luis Caputo como ministro de Economía, el futuro presidente habló con los medios y anticipó un panorama sombrío para los primeros 24 meses de gobierno. Advirtió que "estarán marcados por un proceso de "estanflación" producto de la política monetaria efectuada hasta el momento, sumado a las consecuencias de un fuerte ajuste fiscal que espera llevar adelante su gobierno a partir del 10 de diciembre.

La estanflación es una mezcla de alta inflación y recesión, es decir caída de la actividad. Por eso, "la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano, para darle contención a los caídos", anticipó Milei generando preocupación a un país que viene golpeado económicamente y donde el 56% depositó en él esperanzas de mejorar.

Si bien Javier Milei había prometido en campaña que bajaría la inflación, ahora reconoció que en su gobierno "esta variable se mantendrá alta culpa del descalabro de la gestión actual del presidente Alberto Fernández y del ministro Sergio Massa"; y advirtió que esperar "terminar con la inflación en un lapso de 24 meses".

La gran incógnita es si los argentinos podrán aguantar dos años más con una situación económica angustiante y una realidad social que precisa de medidas urgentes sin excusas.