Novedad

ANSES optó por el Autoseguro ¿cómo va a funcionar?

ANSES tomó la determinación de adoptar el autoseguro para cubrir los riesgos de fallecimiento de los tomadores de créditos del organismo.

abcdiario

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó su decisión de adoptar el autoseguro como mecanismo para protegerse ante el posible fallecimiento de los tomadores de créditos del organismo. Esto se produce luego del escándalo surgido por las pólizas de seguros contratadas con Nación Seguros, en el cual se vio involucrado el ex presidente Alberto Fernández.

Mediante la Resolución 42/2024, publicada en el Boletín Oficial este miércoles, el director ejecutivo de ANSES, Mariano de los Heros, confirma que no se procederá a renovar la contratación con Nación Seguros, cuyo contrato venció el pasado 2 de marzo.

En concreto, se establece que ANSES recurrirá a "un esquema de autosuficiencia del riesgo de incobrabilidad por fallecimiento de los tomadores de créditos" para los préstamos otorgados durante los últimos dos años por el organismo.

Además, se dispone que "el último mes de pago de las primas a abonar a Nación Seguros S.A. por las líneas de créditos de titulares de una prestación otorgada por ANSES, corresponde a las cuotas cobradas en la liquidación previsional del mes de febrero 2024".

La contratación de Nación Seguros por parte de ANSES para cubrirse ante el fallecimiento de los tomadores de créditos se encuentra actualmente bajo investigación judicial, debido a las millonarias comisiones de brokers en la aseguradora y la posible implicación del ex presidente Alberto Fernández en el caso.

El ex director ejecutivo de ANSES, Osvaldo Giordano, dio a conocer cómo se llevó a cabo la decisión que culminó con el acuerdo con Nación Seguros. En declaraciones a Radio Rivadavia, Giordano explica que "la última factura de Nación Seguros era de 1.700 millones de pesos" y que el autoseguro se presenta como la opción más rápida y segura, evidenciando una brecha del 40% en comparación con el costo del seguro.

A pesar de ello, Giordano afirmó que desconocía los detalles detrás de la contratación con Nación Seguros, destacando que "desde ANSES desconocíamos lo que pasaba una vez que la plata entraba a Nación Seguros".

Temas de la nota: