Educación

Alarmante resultado de las Pruebas Aprender en Argentina: la materia más difícil

Sonia Carrera

Durante 2023, los alumnos de primaria experimentaron un retroceso en Matemática y una leve mejora en Lengua, según los resultados de las Pruebas Aprender. Más del 48% de los alumnos no superó el nivel básico en Matemática, lo que ha llevado a sugerir una evaluación exhaustiva sobre los docentes y las instituciones. 

Esto representa una caída de 3,3 puntos porcentuales con respecto a la evaluación de 2021, que se atribuyó a la interrupción de las clases presenciales debido a la pandemia del Covid 19.

En Matemática, un 24,4% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de la materia, mientras que solo el 11,5% alcanza el nivel más alto. Según Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional Buenos Aires, esto se debe a la falta de comprensión de los educandos para abordar los problemas matemáticos. 

En cuanto a Lengua, hubo una mejora significativa en comparación con la última evaluación. En 2023, el 33,5% de los estudiantes se ubicaron en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico), en comparación con el 44% en la evaluación anterior.

Responder de nuevo

Buscar en la web y GPT-4