Argentina

Aguinaldo: ¿No era que dentro de la ley todo, y fuera de la ley nada?

Empleados de ATE pidieron que se adelante el pago del aguinaldo.

Joaquin Saldaña

En medio de la incertidumbre generada por las declaraciones del presidente electo Javier Milei, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), liderada por Rodolfo Aguiar, ha solicitado al Ministerio de Trabajo que el Gobierno adelante el pago del aguinaldo.

Esta petición surge en respuesta a una resolución de la cartera de Hacienda que permite liquidar este beneficio en diciembre.

Rodolfo Aguiar, a través de un comunicado de prensa, busca tranquilizar a los trabajadores, señalando que no es una opción obviar el pago del aguinaldo, ya que eso violaría un derecho de orden público.

Aguiar afirma: "No es una opción del Presidente obviar el pago del aguinaldo ya que sería una violación de un derecho de orden público". También agregó: "No liquidarlo pondría en riesgo la cobertura de necesidades básicas de carácter alimentario que cubre el salario"

Haciendo referencia a las declaraciones de Milei durante la campaña; "¿No era que dentro de la ley todo, y fuera de la ley nada?. El aguinaldo está reglamentado en más de una norma y se debe cumplir".

Aguiar subraya la obligatoriedad del pago del aguinaldo, regulado por múltiples normas. Concluye resaltando que este derecho, conquistado en diciembre de 1945, ha sido cumplido ininterrumpidamente durante 87 años, incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, y la Ley 23.041 establece su pago en diversas entidades públicas y privadas.