Cuáles son los alimentos más afectados por la inflación

A pesar de que la inflación general alcanzó el 8,3% en noviembre, los alimentos solo subieron un 7,7%. Sin embargo, el rubro de alimentos tuvo una fuerte incidencia en el índice general debido a las subas en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos. En los primeros diez meses del […]

A pesar de que la inflación general alcanzó el 8,3% en noviembre, los alimentos solo subieron un 7,7%. Sin embargo, el rubro de alimentos tuvo una fuerte incidencia en el índice general debido a las subas en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos.

En los primeros diez meses del año, el rubro de alimentos ha aumentado un 134,2%, ubicándose 14,2 puntos porcentuales por encima del índice general. En el Gran Buenos Aires, el rubro de “frutas y verduras” experimentó el mayor aumento, siendo la lechuga el producto con el mayor salto del 40,7%.

Al observar los precios en detalle, se puede ver que algunos rubros como la carne han aumentado consistentemente en todos los productos testigo. Por ejemplo, el kilo de asado aumentó un 8,8% en octubre y el pollo entero tuvo un incremento del 10,8%.

Otros productos sensibles en la alimentación de los argentinos también experimentaron importantes aumentos, como el arroz blanco simple (35,6%) y los fideos secos (32,1%).

En resumen, aunque los alimentos subieron menos que la inflación promedio en noviembre, tuvieron una fuerte incidencia en el índice general y han experimentado un aumento significativo en lo que va del año.