AFIP: Ya rige el nuevo sistema de importaciones

Con este sistema se busca dar un mayor ordenamiento y trazabilidad completa a las operaciones y evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares.

Desde  este lunes empezó a regir el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que sustituye al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en conjunto con la Secretaría de Comercio buscan ordenar las operaciones y evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares. Anteriormente había inconsistencias de las importadoras detectadas bajo el SIMI, como el uso de prácticas abusivas en la interposición de cautelares para eludirlo.

Es así que los datos del SIRA con monitoreo en tiempo real quedan a disposición de los organismos integrantes del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea), los que deberán pronunciarse en un lapso no mayor a 60 días corridos desde el registro en el sistema. En adelante la AFIP notifica a los importadores las novedades, y en su caso, las observaciones de estos organismos.

Las declaraciones realizadas a través del SIRA tendrán una validez de 90 días, desde la fecha en que las importaciones tengan el estado de ?salida?, y podrán ser oficializadas previo arribo de la mercadería al territorio para poder efectuar los controles de manera anticipada,  publicó Télam.