Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas: “Ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”

Alberto Fernández criticó a la organización de la Cumbre de las Américas

9 junio, 2022

Por: Jimena Mariana Contreras

Alberto Fernández se encuentra dando su discurso en la Cumbre de las Américas. En los primeros minutos el presidente argentino criticó a Joe Biden y a la organización del evento: condenó que Nicaragua, Venezuela y Cuba no fueran invitadas.

“Ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”, manifestó Fernández sobre la decisión de Estados Unidos de no invitar a representantes de los tres países latinos. Por su lado, desde la Casa Blanca explicaron que el “veto a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre no solo tuvo un fundamento político, sino también económico”.

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas”, agregó Alberto Fernández. “El silencio de los ausentes nos interpela”, continuó el presidente ante Joe Biden. También demandó un cambio de la política exterior de Washington hacia la región y “remover de inmediato” a Almagro al frente de la OEA.

Seguimos reclamando por las Islas Malvinas, cuyo mapa está ausente en el logo de la cumbre. Nos preocupa que América Latina y el Caribe haya emergido de la pandemia como la región más endeudada en desarrollo. Para el futuro el estado anfitrión de la cumbre no debería arrogarse el derecho de decidir a quién invitar”, finalizó.


Temas

Alberto Fernández
Joe Biden
presidente

Te puede interesar