Arcioni y Uñac cuestionaron la centralización de los subsidios al transporte

Los Gobernadores creen que es una falta al federalismo

17 mayo, 2022

Por: Jimena Mariana Contreras

Gobernadores este martes cuestionaron los desequilibrios de fondos entre el AMBA y el resto de las provincias en cuestión de transporte. Mariano Arcioni aseguró que es necesario “defender los recursos que son de Chubut”, mientras que Sergio Uñac anunció que está preparando un proyecto de ley.

En su cuenta de Twitter, el Gobernador de Chubut manifestó: “Las asimetrías en la distribución de los recursos están atentando contra las provincias del interior de nuestra Patria. Vamos a seguir impulsando y apoyando iniciativas que promuevan una visión federal y no centralista de la Argentina”. Y agregó: ” Concentrar más recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una transgresión al federalismo que atenta contra el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos”. También argumentó que “el AMBA recibe el 82% de los fondos destinados a subsidios de transporte, mientras que el 18% restante es para racionar entre el resto de las provincias”.

Este martes comenzó un paro de transportes en el Interior que durará 72 horas. El funcionario provincial considera que este desajuste “hoy nos condena a sufrir un paro de colectivos y todos los perjuicios derivados de una mayor desconexión, dado que esos recursos no alcanzan para recomponer los ingresos de las trabajadoras y trabajadores del sector”.

El Gobernador de San Juan también cuestionó esta situación. “El conflicto del transporte del interior surge porque el Área Metropolitana de Bs. As. recibe $26.000 millones x mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones”, señaló en Twitter. Y agregó: “Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el FEDERALISMO”.

 


Temas

mariano arcioni
paro de colectivos
Sergio Uñac

Te puede interesar