Hay ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en niños y niñas

Los contagios se registraron en distintos puntos del país, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación remarcó que son “casos aislados sin conexión entre sí” y que “no se trata de un brote”.

El Ministerio de Salud informó que se estudian ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos de la Argentina.

A su vez se advirtió que son “casos aislados sin conexión entre sí” y que “no se trata de un brote”.

“Se han registrado ocho casos sospechosos en nuestro país, que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones, y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido”, publicó el Ministerio de Salud.

Es así que se recomendó que se trata de “casos aislados y sin conexión alguna entre sí” y enfatizó que “no se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”.

Sin embargo se solicita  “controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación”.

Otras recomendaciones

Desde el área programática Sur dieron a conocer cuáles son los casos donde la persona debe hisoparse.

 

De este modo en una imagen se responde a cuando un individuo se tiene que hisopar.

 

En primer lugar la persona con criterio internación por cuadro respiratorio y en segundo lugar la persona que pertenezca a un grupo de riesgo.
(Entre ellos que tenga más de 60 años con vacunación incompleta diabetes tipo 1 y 2).

 

A su vez los casos sospechosos que pertenezcan a los grupos se confirmarán por criterio clínico epidemiológico y no se hisoparán en el plan Detectar.
Esas personas van a tener que auto reportarse en la aplicación CUIDAR que finalmente les va a permitir tener su alta.